POSADA TURÍSTICA MARGARITA
1.
Alcance
del sistema de calidad.
Este
sistema de gestión de calidad buscar el compromiso de todo el personal de la
posada por el mejoramiento continuo de los servicios ofrecidos con el fin de
satisfacer las necesidades de todos los clientes.
2.
Descripción
de los procesos y su interacción
A
continuación se presentan los procesos de la posada turística margarita y sus
interacciones:
- Procesos Estratégicos: desarrollados por la coordinación general la cual se encargara de planificar, organizar, dirigir y controlar el funcionamiento eficaz de la organización estableciendo directrices y normal que permitan cumplir con las exigencias para alcanzar los objetivos.
- Proceso Claves: desarrollados por la instancia de control y evaluación la cual se encargara de auditar continuamente todos los procesos desarrollados para mejorarlos y satisfagan las necesidades de los clientes eficazmente. Y tesorería ya que se encargara de adquirir todos los insumos y recursos necesarios para los servicios que ofrece la posada.
- Procesos de apoyo: son los desarrollados por los departamentos de educación y empleados las cuales se encargaran de capacitar al personal en el cumplimiento de actividades, para que los empleados esté capacitado para cumplir sus actividades con la mayor calidad.
3.
Descripción
de la Empresa
La
posada turística margarita es una empresa dedica a prestar servicio de
alojamiento a todos los turistas,
visitantes y propios de la isla de margarita. Actualmente esta empresa cuenta
con doce habitaciones confortables con todas sus comodidades y servicios
requiera el huésped. Esta cooperativa cuenta con un total de 12 personas
distribuidas entre su personal directivo, administrativo y obrero en general.
Ofreciendo
como servicios a sus huéspedes:
alojamiento, salón para eventos, cumpleaños o reuniones, servicio de restauran, piscina, entre otros.
Asimismo,
la posada se estableció como valores a seguir: la honestidad, el respeto, la responsabilidad, el amor, la
puntualidad, la lealtad y la confianza, valores que ayudaran
a ser mejores trabajadores que permitan lograr los objetivos y fortalecer el
ambiente de trabajo. Tomando en cuenta los principios: orientación al cliente,
corresponsabilidad, efectividad, mejoramiento continuo, efectividad y trabajo
en equipo, principios que ayudaran a
alcanzar los objetivos propuestos por la organización.
4.
Recursos
Actualmente
la posada turística margarita dispone y proporciona de todos los recursos necesarios y adecuados
para la ejecución diaria de sus trabajos operativos y administrativos,
cumpliendo con los requisitos exigidos por el sistema de gestión de calidad.
Además de que se llevara a cabo también un conjunto de cursos de adiestramiento
y capacitación para el personal con el fin de formarlos en la realización
adecuada de sus actividades de forma rápida y segura.
5.
Declaración
de Autoridad
Asimismo,
la coordinación general dispone designar a un responsable que se encargue de
dirigir el departamento de calidad, con el fin de ser el representante de
vigilar por el buen funcionamiento del sistema de gestión de calidad que la
posada turística emprenderá, el cual controlara y evaluara periódicamente las
políticas de calidad emprendida con el fin de velar por el buen desempeño del
sistema que logre la satisfacción del cliente , asegurándose de promover una
toma de decisión que ayuda a lograr la eficiencia y eficacia de los servicios
ofrecidos por el sitio de alojamiento.
6.
Comunicación
Interna
La
coordinación general velara por mantener una comunicación estrecha y bilateral
con todo el personal de la organización con el fin de mantener una buena
eficiencia, eficacia y entendimiento de los procesos operativos a desarrollarse
que permitan tener la mayor calidad de los servicios ofrecidos.
7.
Comunicación
Externa
La
posada turística margarita se reserva el derecho a emitir información externa
sobre su política de calidad, sino que solo se emitirá información requerida
directamente en la oficina con el trabajador interesado de conocer dicha
información.
8.
Política
y Objetivos de Calidad
La
política de calidad que se ha propuesto alcanzar la posada turística margarita
es:
“Posada Turística Margarita, contando
con el compromiso de su personal directivo, administrativo y obrero, buscamos
ofrecer un servicio de calidad y/o mejoramiento continuo en los servicios de
hospedaje, restaurant, eventos y mantenimiento cumpliendo con los requisitos
exigidos por la ley y el sistema de gestión de calidad”.
Asimismo, se estableció como objetivos de
calidad:
· Alcanzar
la mayor eficiencia y eficacia de los procesos operativos desarrollados en la
posada.
· Lograr
la satisfacción y exigencias de los huéspedes.
· Mejorar
continuamente el sistema de gestión de calidad con el de brindar la formación
necesaria sobre el progreso de los servicios ofrecidos.
· Proporcionar
el uso de estrategias y/o acciones que permitan innovar los procesos operativos
y el sistema de gestión de calidad.
· Velar
por la contratación de personal calificado que ayude a lograr el bienestar del
recurso humano y de la posada.
9.
Medición
de la satisfacción del cliente
Se
recomienda a la posada desarrollar una evaluación a las opiniones de los
clientes sobre el mejoramiento de los servicios ofrecidos con el fin de medir
el nivel de satisfacción que se está obteniendo con dicho mejoramiento
continuo.
10.
Estructura
general de la empresa
A continuación se presenta la
nueva estructura organizacional de la posada una vez incluido la creación del departamento de calidad.
11.
Estructura
de la documentación que se aplicara en la empresa
A
continuación se muestran algunas de las documentaciones que se utilizara en la
posada, la cual aun se encuentra en desarrollo debido a la puesta en práctica
actual del sistema de gestión de calidad de la posada las cuales se irán
adaptando a medida que se estudien todos los procesos:
Macro procesos
|
Procesos
|
Documentos aplicables
|
Coordinación General
|
Gestión
Administrativa, Financiera y Contable.
Administración
de Personal.
Aprobar
constancias, convenios y presupuestos.
Planificar,
Organizar, Dirigir y Controlar el funcionamiento de la posada en general.
|
Manual de
Calidad
Control de
documentos y Registro
Medición de la
gestión de calidad y satisfacción del cliente
|
Departamento de Calidad
|
Controlar y Velar por el buen
cumplimiento de la gestión de calidad de los procesos.
Medir la gestión de la calidad.
|
Manual de Calidad
Control de documentos y
Registro
Medición de la gestión de calidad y
satisfacción del cliente
|
Instrumentos para Medir Satisfacción del Cliente
Listado de Documentos y Registros
Autores:
Rosas, Ricardo.
Yajure, Eulimar
Referencias Bibliográficas
· Articulo del Instituto Tecnológico de
Sonora (2009). Diseño de un sistema de gestión de calidad de una empresa a la elaboración
y comercialización de frituras. Disponible en: http://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no65/24.pdf
· Material
presentado por aula virtual SAIA UFT
·
Rodríguez, S (2006). Modelo de Sistema
de gestión integrado para las empresas siderúrgicas de Guayana. Trabajo
Especial de grado. Disponible en: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAQ8047.pdf
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